Skip to main content
Average ER Wait Time
Checking ER Wait Time
The feed could not be reached
Retry?
Kendall Regional Medical Center
--
mins
Pediatric ER
--
mins

Diabetes tipo 1

Definición

La diabetes se caracteriza por un aumento de la glucosa por encima de lo normal. La glucosa viaja por todo el organismo a través de la sangre. Una hormona llamada insulina ayuda a la glucosa a moverse de la sangre a las células. Una vez que la glucosa llega a las células, puede usarse como energía. Un problema en la producción o el uso de la insulina implica que la glucosa no podrá pasar a las células. De esta forma, la glucosa se acumulará en la sangre.

En la diabetes tipo 1, el organismo no produce insulina. Esto conduce a una acumulación de glucosa en la sangre, también llamada hiperglucemia. Al mismo tiempo, las células no obtienen la glucosa que necesitan para funcionar bien. A largo plazo, el aumento de los niveles de glucemia también puede dañar órganos vitales. Los vasos sanguíneos, el corazón, los riñones, los ojos y los nervios son los más afectados.

La diabetes tipo 1 suele encontrarse en niños y adultos jóvenes.

Causas

Nuestro sistema inmunitario nos mantiene sanos al combatir y destruir virus y bacterias. Lamentablemente, el sistema inmunitario a veces ataca tejidos sanos. La mayoría de los casos de diabetes tipo 1 se deben a que el sistema inmunitario ataca y destruye las células que producen la insulina. Estas células están en el páncreas.

Por el momento, se ignora por qué el sistema inmunitario las ataca. Se cree que algunas personas tienen genes que las predisponen a contraer diabetes. Para estas personas, ciertos factores ambientales pueden desencadenar un ataque del sistema inmunitario contra el páncreas. No se conocen los factores desencadenantes, pero pueden corresponder a determinados virus, alimentos o sustancias químicas.

La diabetes tipo 1 también puede aparecer como complicación de otras condiciones médicas. Se puede manifestar en:

  • Personas con diabetes tipo 2 que ya no producen insulina.
  • Algunas personas con pancreatitis crónica o sometidas a cirugía de páncreas. Pueden perder las células que producen la insulina.
El páncreas
http://services.epnet.com/getimage.aspx?imageiid=2577
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Factores de riesgo

La diabetes tipo 1 es más común entre los varones. Puede comenzar a la edad de 4 años y alcanzar su pico máximo entre los 11 y 13 años. Otros factores que pueden aumentar la probabilidad de padecer diabetes tipo 1 incluyen:

Síntomas

La diabetes tipo 1 puede causar:

  • Pérdida de peso
  • Aumento de la orina
  • Sed excesiva
  • Hambre
  • Fatiga, debilidad
  • Visión borrosa
  • Irritabilidad
  • Dolores de cabeza

Al carecer de insulina, su organismo necesitará encontrar nuevas formas de energía. Esto provoca un desequilibrio en el organismo llamado cetoacidosis. Se trata de una condición grave que puede causar coma o la muerte. La cetoacidosis puede causar:

  • Vómitos y náuseas
  • Dolor abdominal
  • Deshidratación
  • Somnolencia
  • Respiración anormalmente rápida y profunda
  • Coma
  • Piel y boca secas
  • Aliento con olor frutado
  • Pulso rápido
  • Presión arterial baja

Diagnóstico

El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos. Se le realizará un examen físico.

La diabetes tipo 1 se diagnostica en función de los resultados de los análisis de sangre y otros criterios. Éstos incluyen:

  • Síntomas comunes de la diabetes y un análisis de sangre al azar que revela un nivel de glucemia superior o igual a 200 mg/dl* (11,1 mmol/l)
  • Análisis de sangre en ayunas que revela niveles de glucemia superiores o iguales a 126 mg/dl (7,0 mmol/l) en dos días diferentes (el análisis se realiza después de un ayuno de ocho horas o más)
  • Prueba de tolerancia a la glucosa que revela un nivel de glucemia superior o igual a 200 mg/dl (11,1 mmol/l) (la prueba se realiza después de consumir glucosa)
  • Nivel de glucohemoglobina (HbA1c) de 6,5% o más (medición de la glucemia en los últimos 2 a 4 meses)

*mg/dl = miligramo por decilitro de sangre, mmol/l = milimoles por litro de sangre

Es posible que deba realizarse otros análisis de sangre para confirmar que la diabetes es tipo 1 y no tipo 2. Estos pueden incluir:

  • Pruebas de la insulina o del péptido C para comprobar cuánta insulina produce el páncreas
  • Pruebas para determinar si hay anticuerpos que actúan contra el páncreas

Tratamiento

El objetivo del tratamiento de la diabetes es mantener la glucemia dentro de niveles lo más normales posible. Es importante recibir atención médica periódica para prevenir o retrasar las complicaciones.

Si bien la diabetes determina que los niveles de glucemia sean muy altos, el tratamiento puede determinar niveles de glucemia muy bajos. Esto se llama hipoglucemia. Puede provocar confusión, temblores, ansiedad, palpitaciones, entre otros. Si los niveles descienden demasiado, puede haber convulsiones y pérdida de la conciencia. Usted y su médico deberán planear y ajustar la medicación y la dieta para mantener bajo el riesgo de hipoglucemia.

Insulina

Las inyecciones de insulina reemplazan la insulina que le falta. La cantidad administrada se basa en sus necesidades individuales y en una prueba de glucosa en sangre que usted se hace antes y después de las comidas y al acostarse. Necesitará aplicarse inyecciones de insulina dos o más veces por día. Hay una insulina para inhalación de acción rápida que pueden utilizar determinadas personas.

También puede usar una bomba de insulina, un dispositivo que aporta pequeñas cantidades de insulina durante el día de manera automática.

Pramlintida

La amilina se produce en el páncreas junto con la insulina. Las personas con diabetes tipo 1 no tienen insulina ni tampoco esta hormona. La falta de amilina puede ser la causante del aumento de la glucemia después de una comida en las personas con diabetes. El fármaco pramlintida puede utilizarse cuando el tratamiento con insulina es insuficiente para controlar la glucemia.

Glucagón

El glucagón se puede inyectar para aumentar el nivel de glucemia rápidamente. Las personas con diabetes tipo 1 deben tener siempre una reserva para emergencias disponible en caso de hipoglucemia.

Si se le diagnostica diabetes tipo 1, considere la posibilidad de obtener una identificación de alerta médica. Gracias a ella, los demás sabrán que usted sufre de diabetes en caso de que no pueda comunicarse.

Dieta

Si tiene diabetes tipo 1, debe consultar a un nutricionista matriculado periódicamente. En términos generales, es mejor:

  • Seguir un plan de comidas bien equilibrado que incorpore grupos de alimentos surtidos.
  • Comer a intervalos regulares todos los días. Incluir un bocadillo al acostarse en su plan de comidas. No saltear comidas.
  • Evitar los carbohidratos muy refinados. Esto incluye el azúcar o productos con alto contenido de fructosa, como las gaseosas.

Hacer ejercicio

Se recomienda hacer ejercicio siempre que los niveles de glucemia estén controlados. Respete los consejos del médico en relación con los niveles de actividad y los cambios que puedan ser necesarios.

Es posible que deba adaptar la dosis de insulina o la dieta si tiene niveles bajos de glucosa después del ejercicio.

Medición del azúcar en sangre

Las mediciones periódicas de la glucosa en sangre durante el día lo ayudarán a controlar la diabetes. Esta medición se suele realizar con un medidor de glucosa. También puede preguntarle a su médico sobre los monitores continuos de glucosa que se llevan puestos durante el día.

Lleve un registro de los resultados para presentarle al médico. El plan de tratamiento puede cambiar en función de los resultados de las pruebas. El médico también utiliza el análisis de sangre de glucohemoglobina (HbA1c) para evaluar su control glucémico general.

Trasplante de células del islote pancreático

Este es un procedimiento que todavía está en estudio. Implica el trasplante de células del islote de un donante a una persona con diabetes tipo 1. Después del trasplante, estas nuevas células pueden producir insulina. En algunos casos, las personas sometidas a estos trasplantes ya no necesitan inyecciones de insulina.

Páncreas artificial con sistema de asa cerrada

Este dispositivo aún está en estudio, en etapa de desarrollo. Es un monitor continuo de glucosa (SMCG). Este sistema efectúa controles automáticos de la glucemia durante el día. A partir de ellos, se suministra insulina según sea necesario durante el día y la noche. Este sistema de control le permitirá mantener los niveles de azúcar en sangre dentro de valores normales, sin necesidad de hacer pruebas o aplicarse inyecciones todos los días.

Trasplante de páncreas

El trasplante de páncreas es recomendable si usted tiene:

  • Nefropatía grave que requiere un trasplante de riñón
  • Complicaciones diabéticas agudas o emergencias que no pueden prevenirse con insulina
  • Problemas graves debido a inyectarse grandes cantidades de insulina
  • Complicaciones graves y frecuentes relacionadas con la diabetes, como hipoglucemia recurrente grave

Terapia

La depresión puede dificultar su recuperación y exponerlo al riesgo de otras complicaciones. Si tiene sentimientos de tristeza y desesperanza y ha sentido desinterés por sus actividades favoritas al menos durante dos semanas, debe llamar a su médico. La depresión es tratable. El médico puede derivarlo para hacer una terapia que lo ayude a manejar mejor la depresión y la diabetes.

Prevención

Actualmente, no existen pautas para prevenir la diabetes tipo 1.

Algunas investigaciones están estudiando la eficacia de suprimir el sistema inmunitario. Esto puede ser útil en personas que tienen un alto riesgo de padecer diabetes tipo 1.

Revision Information

  • American Diabetes Association

    http://www.diabetes.org

  • National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases

    http://www.niddk.nih.gov

  • Canadian Diabetes Association

    http://www.diabetes.ca

  • Public Health Agency of Canada

    http://www.phac-aspc.gc.ca

  • American Association of Clinical Endocrinologists. American College of Endocrinology. Medical guidelines for the clinical practice for the management of diabetes mellitus. Endocrine Pract. 2007;13(suppl 1)3-68.

  • American Association of Clinical Endocrinologists. American College of Endocrinology. Medical guidelines for the management of diabetes mellitus: the AACE system of intensive diabetes self-management. 2002 update. Endocrine Pract. 2002;8(suppl 1)S40-82.

  • Causes of diabetes. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases website. Available at: http://www.niddk.nih.gov/health-information/health-topics/Diabetes/causes-diabetes/Pages/index.aspx. Updated June 2014. Accessed September 3, 2015.

  • Diabetes. Centers for Disease Control and Prevention website. Available at: http://www.cdc.gov/diabetes/home/index.html. Updated August 18, 2015. Accessed September 3, 2015.

  • Diabetes type 1. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed. Updated August 27, 2015. Accessed September 3, 2015.

  • Paviakis M, Khwaja K. Pancrease and islet cell transplantation in diabetes. Curr Opin Endocrinol Diabetes Obes. 2007;14:146-150.

  • Physical activity/exercise and diabetes. Diabetes Care. 2004;27(suppl 1)S58-S62.

  • The DCCT/Epidemiology of Diabetes Interventions and Complications Research Group. Retinopathy and nephropathy in patients with type 2 diabetes four years after a trial of intensive therapy. N Engl J Med. 2000;342:381-389.

  • Traina AN, Kane MP. Primer on pramlintide, an amylin analog. Diabetes Educ. 2011;37(3):426-431.

  • Type 1 diabetes. American Diabetes Association website. Available at: http://www.diabetes.org/diabetes-basics/type-1/?loc=DropDownDB-type1. Accessed September 3, 2015.

  • 9/23/2008 DynaMed's Systematic Literature Surveillance http://www.ebscohost.com/dynamed: The Juvenile Diabetes Research Foundation Continuous Glucose Monitoring Study Group. Continuous glucose monitoring and intensive treatment of type 1 diabetes. N Engl J Med. 2008;359(14):1464-1476.

  • 3/12/2010 DynaMed's Systematic Literature Surveillance http://www.ebscohost.com/dynamed: Cardwell CR, Stene LC, Joner G, et al. Birthweight and the risk of childhood-onset type 1 diabetes: a meta-analysis of observational studies using individual patient data. Diabetologia. 2010;53(4):641-651.

  • 4/1/2011 DynaMed's Systematic Literature Surveillance http://www.ebscohost.com/dynamed: Verbeeten KC, Elks CE, Daneman D, Ong KK. Association between childhood obesity and subsequent Type 1 diabetes: a systematic review and meta-analysis. Diabet Med. 2011;28(1):10-18.

  • 9/11/2014 DynaMed's Systematic Literature Surveillance http://www.ebscohost.com/dynamed: Tovote KA, Fleer J, et al. Individual mindfulness-based cognitive therapy and cognitive behavior therapy for treating depressive symptoms in patients with diabetes: results of a randomized controlled trial. Diabetes Care. 2014;37(9):2427-2434.