Skip to main content
Average ER Wait Time
Checking ER Wait Time
The feed could not be reached
Retry?
Kendall Regional Medical Center
--
mins
Pediatric ER
--
mins

Los 'michelines' podrían ser especialmente perjudiciales para la presión arterial

Los 'michelines' podrían ser especialmente perjudiciales para la presión arterial

Ganar peso alrededor de la zona media fue clave para el aumento del riesgo de hipertensión, según un estudio

MARTES, 2 de septiembre de 2014 (HealthDay News) -- En relación al exceso de peso y la presión arterial, quizá no toda la grasa sea lo mismo, según un estudio reciente.

La investigación descubrió que la grasa abdominal (los famosos "michelines") aumenta las probabilidades de una persona de tener hipertensión más que la grasa corporal generalizada.

Es bien sabido que la obesidad aumenta el riesgo de hipertensión. Pero no estaba claro en qué medida la localización de la grasa en el cuerpo afecta a ese riesgo, según los investigadores del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas, en Dallas.

Según se reporta el 1 de septiembre en la revista Journal of the American College of Cardiology, los investigadores dieron seguimiento a más de 900 personas durante un promedio de 7 años. Se comprobó cuánta grasa había localizada en la parte profunda del abdomen entre los órganos (la llamada "grasa visceral"), en todo el cuerpo y en la parte inferior del cuerpo de los participantes del estudio.

"Hablando en general, el almacenamiento de la grasa visceral se correlaciona con la 'forma de manzana' en oposición a la 'forma de pera', de modo que tener grasa localizada en el centro cuando se mira en el espejo tiende a correlacionarse con niveles más altos de grasa dentro del abdomen", explicó en un comunicado de prensa de la revista el autor principal del estudio, el Dr. Aslan Turer, cardiólogo del centro médico.

Uno de cada 4 de los participantes del estudio llegó a tener hipertensión para cuando finalizó el periodo de seguimiento. Después de tener en cuenta dónde se localizaba la grasa en el cuerpo, los investigadores hallaron que solamente la grasa abdominal se asociaba independientemente con la hipertensión. El vínculo estuvo presente con independencia de la edad, el sexo o la raza, indicaron los investigadores.

La conexión más fuerte entre la grasa abdominal y la hipertensión se observó con la grasa localizada alrededor de los riñones, lo que sugiere "que los efectos de la grasa alrededor de los riñones están influyendo en el desarrollo de la hipertensión", dijo Turer.

Se trata de un nuevo hallazgo que "podría abrir nuevas avenidas para la prevención y la gestión de la hipertensión", añadió.

Más información

Para más información sobre la hipertensión, visite la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) (http://es.heart.org/dheart/HEARTORG/Conditions/What-Is-High-Blood-Pressure_UCM_308830_Article.jsp ).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com (http://holadoctor.com )

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

FUENTE: Journal of the American College of Cardiology, news release, Sept. 1, 2014