Skip to main content
Avg ER Wait
Checking ER Wait Time
The feed could not be reached
Retry?
Kendall Regional Medical Center
--
mins
Pediatric ER
--
mins

La doble mastectomía no mejora el nivel de supervivencia, según un estudio

La doble mastectomía no mejora el nivel de supervivencia, según un estudio

Pero muchas más mujeres en los EE. UU. eligen este procedimiento radical

MARTES, 2 de septiembre de 2014 (HealthDay News) -- Hay más mujeres estadounidenses con un cáncer de mama en una fase inicial que deciden que se les extirpen ambos senos como medida de prevención, aunque la doble mastectomía no aporta un beneficio aparente para la supervivencia, indican los investigadores.

Las tasas de mortalidad son parecidas para las mujeres a las que se extirpan ambos senos y para las que deciden someterse a la cirugía conservadora del seno, llamada lumpectomía, según su nuevo estudio.

"No hallamos unas tasas de mortalidad más bajas para las mujeres que se sometieron a una mastectomía bilateral en comparación con las que tuvieron una cirugía con radiación con la que conservaron un seno", dijo la investigadora del estudio, Scarlett Gómez, científica investigadora del Instituto de Prevención del Cáncer de California.

Los resultados son importantes para las mujeres con un riesgo promedio de cáncer de mama, afirmaron Gómez y otros expertos.

Mediante el acceso a los datos sanitarios de más de 189,000 pacientes de cáncer de mama en California, los investigadores descubrieron que la cantidad de mujeres que deciden someterse a una mastectomía doble (o bilateral) pasó del 2 por ciento en 1998 hasta el 12.3 por ciento en 2011.

Un tercio de las mujeres más jóvenes de 40 años eligieron la mastectomía doble en 2011, en contraste con menos del 4 por ciento al inicio del estudio, indicaron los investigadores.

El estudio, publicado el 3 de septiembre en la revista Journal of the American Medical Association, dio seguimiento a la mayoría de las pacientes durante al menos 7 años.

La doble mastectomía preventiva o profiláctica ha sido noticia recientemente. En 2013, la actriz Angelina Jolie anunció que se había sometido a una doble mastectomía preventiva por sus fuertes antecedentes familiares de cáncer de mama y de ovarios. Jolie también dio positivo en el mutación genética del BRCA1, que aumenta el riesgo de cáncer de mama.

Gómez dijo que su equipo se percató de que la proporción de mujeres que deciden someterse a una doble mastectomía ha aumentado en los últimos años y deseaba ver qué efecto tenía la cirugía más extensiva sobre la supervivencia. La cirugía radical se asoció con unos costos más altos, un tiempo de recuperación mayor y un mayor riesgo de complicaciones.

Mediante el uso de la información de un registro sobre el cáncer de California, observaron el nivel de supervivencia después de la doble mastectomía, la terapia de conservación de los senos (lumpectomía) con radiación y la mastectomía unilateral (la extirpación de un seno) en las mujeres que tenían cáncer en un seno en una etapa inicial. El registro no incluía la información genética que podría haber indicado un aumento del riesgo de cáncer de mama.

Las tasas de mortalidad eran parecidas en las mujeres que se sometieron a una doble mastectomía y a una cirugía conservadora del seno, indicaron los investigadores. No obstante, la tasa de mortalidad asociada con la mastectomía unilateral era más alta que la de los otros procedimientos. Según Gómez, "este hallazgo no es nuevo". Se cree que esta tasa más alta se relaciona con otros factores, como la presencia de otras enfermedades.

Durante 10 años, el nivel de supervivencia fue del 83 por ciento para las que se sometieron a una lumpectomía, del 81 por ciento para las que se realizaron una doble mastectomía y de casi el 80 por ciento para las que eligieron la mastectomía unilateral.

Los hallazgos se hacen eco de otros estudios recientes, dijo Gómez.

Las mujeres necesitan esta información para decidir sobre el tratamiento quirúrgico para el cáncer de mama, dijo Gómez.

Frecuentemente la tasa de supervivencia es solo uno de muchos factores que una mujer tiene en cuenta al reflexionar sobre el tratamiento quirúrgico para el cáncer de mama, dijo. Una razón habitual para elegir la doble mastectomía es el miedo a la recurrencia del cáncer, aunque el miedo normalmente excede al riesgo estimado, comentó.

Para algunas mujeres, la estética es una consideración clave, escribieron los investigadores. Algunas técnicas de reconstrucción más recientes producen una mejor simetría de los seños si se reconstruyen ambos a la vez.

Estar informada es esencial, dijo la Dra. Lisa Newman, directora del Centro del Cáncer de Mama de la Universidad de Michigan, que escribió un editorial acompañante para el estudio. "En general, creo que el mensaje importante [de este estudio] para nuestras pacientes de cáncer de mama es que no hay una gran ventaja para la supervivencia", comentó.

Siempre y cuando las mujeres entiendan las ventajas y las desventajas de los procedimientos, "se convierte realmente de una decisión muy personal", añadió.

El Dr. Len Lichtenfeld, subdirector médico de la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society), se mostró de acuerdo. Los médicos han de comunicar los hallazgos de este estudio a las pacientes que estén decidiendo qué tratamiento quirúrgico realizar para su cáncer de mama, afirmó.

Lichtenfeld, que no participó en el estudio, aconseja a las mujeres que se tomen un tiempo después del diagnóstico para saber los pros y los contras de cada método.

No importa qué opción elija, la decisión de una mujer sobre el tratamiento quirúrgico se ha de respetar, dijo Lichtenfeld. "Si una mujer conoce [sus opciones] y toma una decisión, es su decisión".

Más información

Para más información sobre las opciones quirúrgicas para el cáncer de mama, visite la Sociedad Americana Contra El Cáncer (http://www.cancer.org/espanol/cancer/cancerdeseno/guiadetallada/cancer-de-seno-tratamiento-cirugia ).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com (http://holadoctor.com )

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

FUENTES: Scarlett Gomez, Ph.D., research scientist, Cancer Prevention Institute of California, Fremont; Lisa Newman, M.D., M.P.H., professor, surgery, and director, Breast Care Center, University of Michigan, Ann Arbor; Len Lichtenfeld, M.D., M.A.C.P., deputy chief medical officer, American Cancer Society; Sept. 3, 2014 JAMA